Quién fue Luis Oliag

                   Luís Oliag Miranda (Valencia 1861 – 1933): Fue un político español, alcalde la de la ciudad de Valencia, entre diciembre de 1924 y enero de 1927. Durante su mandato se organizó por primera vez la fiesta de las cruces de mayo en la ciudad (actividad muy arraigada en nuestra falla, aún en la actualidad). Sucedió en el cargo a Juan Avilés Arnau, que fue el primer alcalde de Valencia nombrado tras el golpe de estado de Primo de Rivera.

            Fue primer teniente de alcalde la ciudad en el mandato de Juan Avilés Arnau. Uno de los primeros gestos de su mandato, fue quitar la placa con el nombre de Vicente Blasco Ibañez a una plaza de la ciudad, debido a las críticas de este escritor contra el rey Alfonso XIII.

            Presentó su dimisión a comienzos de 1927, debido a un enfrentamiento con el Gobernador Civil de la ciudad y los regantes del Turia sobre la concesión de Aguas Potables, siendo sucedido en el cargo por el marqués de Sotelo.

             El 31 de mayo de 1925, Luís Oliag junto a Primo de Rivera colocó la primera piedra del Edifico de la Escuela de Artesanos, en la avenida Victoria Eugenia (actual avenida del Reino de Valencia).

             Fue el precursor de la construcción del gran Pabellón Municipal de la Feria de julio de 1926, una magnifica construcción que se fabricó para la Gran Feria de Valencia en la que el  Ayuntamiento de entonces, no escatimo en gastos. Su coste fue de 200.000 ptas. La plana mayor de Unión Patriótica, a la cual pertenecía Luís Oliag, tenía allí su punto de reunión cada noche, donde acudían las mayores personalidades del momento. A pesar de que existían numerosos pabellones en los alrededores, lo personajes más influyentes de aquel momento como, por ejemplo, el Marqués de Sotelo, Primo de Rivera o el Marqués de Estella, disfrutaban de la obligada visita y de la atracción que supuso aquel año el pabellón que además disponía de bailes casi todas las noches y que armonizaban diferentes orquestas y la Banda Municipal de Valencia. En el año 1973 el abandono y finalmente, un fuerte vendaval, tiraron abajo las estructuras de madera del Pabellón que quedó destrozado.

También te podría gustar...